lunes, 4 de marzo de 2013

TIPOS DE ENERGÍA: BIOMASA




¿Qué es la biomasa?
Pues es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos que es susceptible de aprovechamiento energético.
Dentro de los principales biocombustibles sólidos españoles destacan los orujillos (de aceite y uva), los huesos de aceituna, las cáscaras de los frutos secos (tanto agrícolas como las almendras o forestales como el piñón) y por supuesto los residuos de los montes y de las industrias forestales (cortezas, astillas, costeros y serrines), usándose tanto astillados como en forma de pelets.

Los pelets son pequeños cilindros producidos al comprimir serrines, virutas, astillas molidas y otros residuos de madera, entre otros. 2 kgs de pellets equivalen aproximadamente a 1kg de gasóleo.


 ¿Es interesante el uso de la biomasa para producir calor en nuestra vivienda? ¿Como podemos aprovechar esta nueva forma de obtener energía?
 El uso de esta energía no sólo se justifica por el ahorro económico, sino que contribuye a la mejora medioambiental produciendo mejoras en la certificación energética individual y colectiva.
La biomasa se emplea para producir calefacción y agua caliente sanitaria. Su uso supone un ahorro de más del 10% respecto al uso de combustibles fósiles, variando este porcentaje de ahorro según tipo combustible, localización y otros parámetros.

Tipos de calderas:


Normalmente estas instalaciones necesitan de un silo de almacenaje superior a los del gasóleo y se necesita retirar eventualmente las cenizas de su combustión.

Existen calderas de biomasa con leña para viviendas unifamiliares, aunque éstas han variado en los últimos años a mejores prestaciones o más opciones: con leña, con pellets, con ambos tipos, alimentación automática, telegestión, autolimpieza, altos rendimientos, con silos, sin silos, etc...
Estas calderas modernas tienen rendimientos muy elevados, de aproximadamente el 90%, sin producción de humos visibles, y con sistemas de compactación de cenizas.

 La biomasa se establece como una energía alternativa que supone un balance neutro en la emisión de CO2 a la atmósfera, es más barato y ecológico que los convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario