jueves, 15 de noviembre de 2018


Surgen nuevas instalaciones ¿en qué consiste la GEOTERMIA y la AEROTERMIA?
 Existen sistemas capaces de producir calor usando recursos naturales y energías renovables. La aerotemia y geotermia por ejemplo pueden producir agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración empleando como fuente de energía primaria el aire y la tierra en cada uno de los casos.


La energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra se conoce como energía geotérmica. La temperatura del terreno varía según la profundidad, por ejemplo a 20m podemos estar a 10º, a 120m a 13º, a 220m a 16º y a 350m a 20º. Evidentemente a más profundidad mayor temperatura y se le pueden dar distintos usos.

Cuando tenemos altas temperaturas, superiores a 150º, podemos transformar el vapor de agua en vapor. Con medias temperaturas, entre 90-150º, podemos producir energía eléctrica utilizando un fluido de intercambio que es el que alimenta las centrales. Con baja temperatura, entre 30-90º, se pueden calentar edificios y realizar determinados procesos industriales y agrícolas. Con muy baja temperatura, menores de 30º podemos utilizarla para agua, calefacción y climatización usando bombas de calor.

Para construcción nosotros nos movemos en bajas temperaturas, y en España es una energía emergente, posiblemente por desconocimiento, por el elevado coste inicial y la complejidad aparente. Pero a la larga se tiene menos mantenimiento, se obtienen elevados costes de ahorro y en ocasiones hay subvenciones.

El sistema consiste en realizar unas perforaciones donde se introduce un fluido que recoge el calor del terreno y lo traslada a un intercambiador en la bomba geotérmica, que traslada este calor a la instalación interior. Para  calefacción, la bomba de calor absorbe calor del ambiente (foco frío) y lo cede al interior de la casa (foco caliente). En verano, como refrigeración, la bomba absorbe calor del interior de la casa (foco frío) y lo cede al ambiente (foco caliente). Como la temperatura del terreno es elevada, el salto térmico para alcanzar la temperatura interior deseada es muy pequeño, no siendo necesario (en contadas ocasiones) una fuente de energía de apoyo alternativa.

Las perforaciones en el terreno pueden ser horizontales, verticales, en bucle (abiertos o cerrados), o cimentaciones termoactivas. Dependerá del tipo de terreno y necesidades elegiremos una u otra opción.
Las bombas de calor de aerotermia aprovechan el calor existente en el aire ambiente. Sus principales usos es la producción de agua caliente sanitaria y la climatización (tanto aire caliente como frío). El principio del funcionamiento es simple: una bomba de calor aspira el aire del exterior y recupera las calorías presentes en ese aire, transforma esta energía en calor y la transfiere al circuito de calefacción de su casa. A este proceso físico se lo conoce como “termodinámica”. El mecanismo utilizado es el inverso del que se utiliza en los frigoríficos: un fluido refrigerante, mediante cambios de estado, extrae el calor contenido en el aire a temperatura inferior y lo cede al agua a temperatura superior, convirtiendo así el flujo natural del calor.
La presencia en el mercado de las bombas de calor con aerotermia ha crecido mucho durante los últimos años. Principalmente, se posicionan como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil.

En cuanto a su funcionamiento, los conceptos básicos son similares a los de otras calderas: están compuestos por dos unidades, una exterior y una (o varias) exterior. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí que existe una notable diferencia.
Las bombas de calor con aerotermia/geotermia presentan un COP (Coeficient of Performance) muy alto, de en torno al 4 o el 5 según el fabricante. Esto significa que  por cada kW/h d electricidad que se consume con este tipo de equipos se pueden generar 4  o 5 kW/h térmicos. Es decir, son bombas muy eficientes.

Las únicas desventajas del uso de la aerotermia son como en la geotermia, inversiones iniciales altas, es posible que haya que aumentar la potencia contratada de electricidad, requiere de una unidad exterior que hay que colocar en algún lugar, y no tiene muy buen rendimiento en áreas climáticas muy frías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario