domingo, 24 de febrero de 2013

AHORROS ENERGETICOS: ASPECTOS BIOCLIMÁTICOS

Si pudiéramos hacernos una casa nueva, o remodelar algunas zonas, podríamos ahorrar mucho en nuestra factura energética si tenemos en cuenta al menos alguno de los siguientes factores como la localización del edificio por su orientación y microclima para adaptar la vivienda al microclima existente. Estos conceptos bioclimáticos que se explican, deberían llevarlos implícitos cualquier tipo de "buena arquitectura".

La arquitectura bioclimática pretende:
-limitar las pérdidas energéticas de la vivienda, buscando la mejor orientación, localización y diseño de estancias, e incluso usando elementos de protección
-optimizar las aportaciones solares, mediante superficies acristaladas y sistemas pasivos para la aportación solar
-usar materiales constructivos que requieran poca energía en su transformación o para su fabricación.


FORMA Y ORIENTACIÓN: Un edificio mal orientado y con una forma inadecuada, puede necesitar más del doble de energía que uno que esté bien orientado.
Forma: También es importante la forma del edificio para las pérdidas de calor. A grandes rasgos, las formas redondeadas y compactas funcionan mejor que las estructuras que tienen muchos entrantes y salientes.
Orientación: En las zonas frías, interesa que los cerramientos de mayor superficie, los acristalamientos y las estancias o habitaciones de mayor uso estén orientadas a sur. Por contra, los acristalamientos y superficies orientadas hacia norte deberían ser lo más pequeño posible; Sin embargo en zonas muy calurosas habrá menos superficie acristalada en las orientaciones de mayor radiación solar (sur y suroeste)

ENVOLVENTE O CERRAMIENTO EXTERIOR: Si actuamos sobre la piel de la vivienda, podemos captar, conservar, almacenar y ceder recursos energéticos del entorno exterior y controlar el entorno interior. Podemos ser hábiles en el diseño de esta piel y de la distribución de huecos para facilitar la ventilación natural.
Para invierno: por ejemplo las ventanas, los invernaderos, patios que tienen una buena orientación permiten que la radiación solar penetre directamente en el espacio a calentar, produciendo un ahorro en calefacción.
Para verano: la disposición de elementos de sombreado, como voladizos, toldos, persianas, porches, etc...también podrán evitar ganancias de calor, y si se disponen bien, ni siquiera colocar aire acondicionado.
Hay también otros sistemas para verano que se basan en sistemas evaporativos y rociado de agua. Es decir, colocar una cortina o lámina de agua en una pared, aumenta la sensación de confort en verano, puesto que el calor se absorbe por el agua al evaporarse, y la pared se mantiene a temperatura menor, consiguiendo un efecto refrigerante en el interior de la vivienda.


 
COLOR: Es básico, en zonas cálidas, se pintarán las viviendas de blanco  para reflejar el calor y evitar absorber energía. Mientras que en zonas frías, las cubiertas son oscuras para obtener el efecto contrario, absorber más calor.

PAISAJISMO: Los árboles, setos, enredaderas, etc, no sólo aportan estética, sino que si se ubican en los lugares adecuados, son unos buenos aliados que proporcionan sombra y protección ante el viento. Además las zonas con árboles que realizan la fotosíntesis rebajan por su evaporación la temperatura en esa zona unos 3-6º. Y por otro lado, los árboles de hoja caduca, ofrecen una buena protección del sol en verano y permiten que en invierno el sol pueda entrar a la vivienda. Y si rodeamos la vivienda de plantas aromáticas, brezo, etc, disminuiremos la acumulación de calor y evitaremos un elevado consumo de agua.



ILUMINACIÓN NATURAL: Hay que intentar buscar diseños que consigan la máxima cantidad de luz sin sobrecalentar. La luz natural que entra a la vivienda depende no sólo del exterior sino también de los obstáculos, la orientación de fachada, tamaño de los huecos, espesor de los muros, protecciones, elementos de control solar (perisanas, toldos), tipo de acristalamiento, etc. Las habitación que más se utilicen se deberían situar a sur.


 

1 comentario:

  1. Elemental pero ni siquiera los grandes arquitectos ni en las obras de superlujo han tomado en consideraciòn estas recomendaciones.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar