jueves, 7 de marzo de 2013

LAVADORAS: ¿cuál es más eficiente?

Es el electrodoméstico que más energía consume después del frigorífico y el televisor. Podríamos decir que casi todas las viviendas disponen de una lavadora que se utiliza entre 3 y 5 veces por semana.
La mayor parte del consumo de su energía se produce para calentar el agua, por lo que es importante acceder a los programas de baja temperatura.



¿Qué aparece en la etiqueta energética de la lavadora?
-La eficacia del lavado
-La eficacia del centrifugado
-El consumo de agua, y
-El consumo de energía por ciclo
No obstante, las ettiquetas están cambiando por normativa europea, exigiendo parámetros más eficientes


 Para reducir el consumo se mejoran las siguientes variables:
-Lavadoras del tipo bitérmicas, se consigue reducir el tiempo de calentamiento del agua, y consecuentemente se ahorra energía.
-Acción química: se mejora la eficiencia por nuevos enzimas que mejoran el lavado a temperaturas más bajas.
-Acción mecánica: mejoras en el diseño del tambor, paletas, difusores, orificios, recirculación y gestión electrónica del proceso.
 
Ponemos un ejemplo considerando el kw a 0,14euros (os pasamos link con precios actuales)
https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGASEINFLEGELE
aunque éstos van variando, donde podemos ver el ahorro que se puede obtener a lo largo de su vida útil una lavadora de clase A con respecto a otra inferior.


Así, si sustituimos una lavadora de clase G por una nueva de clase A, el ahorro económico a lo largo de su vida útil ascendería a 447€ (suponiendo 0,14€), compensando por otra parte el mayor coste de adquisición.

RECOMENDACIONES:
-Aproveche la máxima capacidad de la lavadora, intentando que trabaje a carga completa. Aunque también hay modelos de lavadoras que ofrecen el servicio  de programas a media carga, éstas también reducen el consumo considerablemente.
-Compre lavadoras con etiquetado energético A: se ahorra energía y dinero. Mire también si puede ser clase A en el lavado, además de consumir poco lavará bien.
-Utilice programas de baja temperatura, excepto para ropa muy sucia, dejando trabajar a los eficaces detergentes.
-Centrifugando se gasta menos energía que usando la secadora. Aproveche, si puede,  el calor del sol para secar la ropa.
-Use descalcificantes y limpie regularmente el filtro de la lavadora de impurezas y de cal. Esto ayudará a que no disminuyan las prestaciones de la lavadora y ahorremos consumo.
-Las lavadoras con sonda de agua, miden la suciedad del agua y no la cambian hasta que sea necesario hacerlo, ahorrando consumo de agua y energía.
-Elija una lavadora bitérmica, con dos tomas de agua independiente, para agua fría y para agua caliente, de manera que se ahorra un 25% en el lavado y se ahorra energía (se aprovecha el calor del agua caliente sanitaria, no teniendo que volver a calentar de cero ese agua mediante la resistencia interna).
-Si tiene contratada tarifa luz nocturna y no hay ninguna ordenanza que lo impida, ponga la mayor parte de electrodomésticos en funcionamiento a esas horas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario