viernes, 29 de marzo de 2013

FRIGORÍFICOS, ¿Cuál es más eficiente?

 

El frigorífico es el electrodoméstico de todos los existentes, que más consume en la vivienda, y suele ser el 19% de la energía consumida total. Esto se debe porque tiene un uso continuo (sólo se desconecta para eliminar la escarcha y limpieza o por ausencias prolongadas en el hogar). Su potencia no es muy elevada, unos 200W, pero lo suficiente para que sea importante por su uso continuo.

Las prestaciones del aparato depende mucho de su ubicación, siendo necesario que se permita la circulación de aire por la parte posterior del frigorífico, que esté alejado de los focos de calor, y de la radiación solar directa.

Los enemigos del frigo son el hielo y la escarcha, que son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigo. Los modelos llamados no frost o sin escarcha, tienen una circulación de continua de aire por el interior evitando la formación de hielo y escarcha.

Hay nuevas clases para frigos y congeladores. Los A+ con un consumo inferior al 42% y A++ con un consumo inferior al 30%, que evidentemente son más eficientes que los simple A.

¿Cuáles son las causas principales de pérdida de frío de un frigo? Pues el 68% de se debe al aislante; el 13% a los alimentos; el 8% a la junta de la puerta; el 7% a las aperturas de la puerta; y el 4% a otros.


ALGUNOS CONSEJOS:

-Aunque son más caros, compensa comprar frigos o congeladores de mayor eficiencia A++
-Abrir y cerrar con rapidez la puerta
-Ajustar temperatura del termostato de unos 5º en la refrigerador y -18º en congelador
-Limpie al menos una vez al año, la parte posterior del aparato
-Comprobar el estado de las gomas del frigo y cierran bien
-Evitar introducir comida caliente en el frigo/congelador, para evitar que éste tenga que consumir más energía.
-Igualmente, si sacamos un alimento de congelador día antes para descongelar, en vez de sacarlo al exterior, meterlo en el frigo, para tener ganancias gratuitas de frío.
-No compre un equipo más grande del que necesita
-Descongele antes de que la capa de hielo alcance más de 3mm de espesor, ya que se podrían conseguir ahorros de aproximadamente el 30%.

viernes, 22 de marzo de 2013

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS ¿Podemos ahorrar en la factura?


  Servicios que puede disponer la comunidad de propietarios y podemos mejorar:

AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Y CALEFACCIÓN
Una comunidad de propietarios que disponga de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción comunitaria ahorraría:
-Mediante una buena gestión y mantenimiento de sus servicios,
-Con la medición individual de los consumos energéticos (porque no todos los vecinos consumen igual). Actualmente en las nuevas instalaciones colectivas de calefacción y acs, se obliga a contadores individualizados para cada consumo de manera que se puedan repartir los gastos en función del consumo de cada vivienda.
-Se debería comprobar aislamiento de todas las tuberías desde la salida de la caldera a cada una de las viviendas, sobre todo las que pasan por espacios no calefactados y así evitar posibles pérdidas.
-El agua caliente sanitaria debería tener su propio depósito acumulador y aislado.
-Las calderas de acs necesitan una potencia inferior a las de la calefacción, por lo que se recomienda que existan calderas independientes para cada uso, a no ser que se empleen las calderas idóneas de condensación o baja temperatura, cuyos rendimientos no decrecen si funcionan a plena carga.
-Ajustar las temperaturas de calefacción a las necesidades reales de cada zona de nuestra vivienda.
-Completar o mejorar el consumo de acs/calefacción con sistemas renovables (colectores solares, geotermia, etc...)

ILUMINACIÓN
-Para mejorar la iluminación se debe sectorizar el alumbrado para que se enciendan las luces cercanas al pulsador de luz.
-Colocar luminarias de bajo consumo
-En zonas de paso como escaleras y vestíbulos, utilizar detectores de presencia o temporizadores, para que accionen automáticamente los encendidos/apagados de luz.

ASCENSOR
-Instalar mecanismos de maniobra selectiva, que activan la llamada del ascensor más cercano al punto requerido.
-Comprobar la tarifa de contratación eléctrica, porque a veces tenemos contratada más de la requerida, penalizándonos por no tener compensada la energía reactiva.

EN GENERAL:
-Mejorar el aislamiento de fachadas y cubiertas
-Mejorar los acristalamientos de viviendas y partes comunes calefactadas
-Estudiar (analizando y comparando los gastos de energía) para valorar las mejoras y control del gasto.
-Evitar sistemas eléctricos 



jueves, 7 de marzo de 2013

LAVADORAS: ¿cuál es más eficiente?

Es el electrodoméstico que más energía consume después del frigorífico y el televisor. Podríamos decir que casi todas las viviendas disponen de una lavadora que se utiliza entre 3 y 5 veces por semana.
La mayor parte del consumo de su energía se produce para calentar el agua, por lo que es importante acceder a los programas de baja temperatura.



¿Qué aparece en la etiqueta energética de la lavadora?
-La eficacia del lavado
-La eficacia del centrifugado
-El consumo de agua, y
-El consumo de energía por ciclo
No obstante, las ettiquetas están cambiando por normativa europea, exigiendo parámetros más eficientes


 Para reducir el consumo se mejoran las siguientes variables:
-Lavadoras del tipo bitérmicas, se consigue reducir el tiempo de calentamiento del agua, y consecuentemente se ahorra energía.
-Acción química: se mejora la eficiencia por nuevos enzimas que mejoran el lavado a temperaturas más bajas.
-Acción mecánica: mejoras en el diseño del tambor, paletas, difusores, orificios, recirculación y gestión electrónica del proceso.
 
Ponemos un ejemplo considerando el kw a 0,14euros (os pasamos link con precios actuales)
https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGASEINFLEGELE
aunque éstos van variando, donde podemos ver el ahorro que se puede obtener a lo largo de su vida útil una lavadora de clase A con respecto a otra inferior.


Así, si sustituimos una lavadora de clase G por una nueva de clase A, el ahorro económico a lo largo de su vida útil ascendería a 447€ (suponiendo 0,14€), compensando por otra parte el mayor coste de adquisición.

RECOMENDACIONES:
-Aproveche la máxima capacidad de la lavadora, intentando que trabaje a carga completa. Aunque también hay modelos de lavadoras que ofrecen el servicio  de programas a media carga, éstas también reducen el consumo considerablemente.
-Compre lavadoras con etiquetado energético A: se ahorra energía y dinero. Mire también si puede ser clase A en el lavado, además de consumir poco lavará bien.
-Utilice programas de baja temperatura, excepto para ropa muy sucia, dejando trabajar a los eficaces detergentes.
-Centrifugando se gasta menos energía que usando la secadora. Aproveche, si puede,  el calor del sol para secar la ropa.
-Use descalcificantes y limpie regularmente el filtro de la lavadora de impurezas y de cal. Esto ayudará a que no disminuyan las prestaciones de la lavadora y ahorremos consumo.
-Las lavadoras con sonda de agua, miden la suciedad del agua y no la cambian hasta que sea necesario hacerlo, ahorrando consumo de agua y energía.
-Elija una lavadora bitérmica, con dos tomas de agua independiente, para agua fría y para agua caliente, de manera que se ahorra un 25% en el lavado y se ahorra energía (se aprovecha el calor del agua caliente sanitaria, no teniendo que volver a calentar de cero ese agua mediante la resistencia interna).
-Si tiene contratada tarifa luz nocturna y no hay ninguna ordenanza que lo impida, ponga la mayor parte de electrodomésticos en funcionamiento a esas horas.







lunes, 4 de marzo de 2013

TIPOS DE ENERGÍA: BIOMASA




¿Qué es la biomasa?
Pues es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos que es susceptible de aprovechamiento energético.
Dentro de los principales biocombustibles sólidos españoles destacan los orujillos (de aceite y uva), los huesos de aceituna, las cáscaras de los frutos secos (tanto agrícolas como las almendras o forestales como el piñón) y por supuesto los residuos de los montes y de las industrias forestales (cortezas, astillas, costeros y serrines), usándose tanto astillados como en forma de pelets.

Los pelets son pequeños cilindros producidos al comprimir serrines, virutas, astillas molidas y otros residuos de madera, entre otros. 2 kgs de pellets equivalen aproximadamente a 1kg de gasóleo.


 ¿Es interesante el uso de la biomasa para producir calor en nuestra vivienda? ¿Como podemos aprovechar esta nueva forma de obtener energía?
 El uso de esta energía no sólo se justifica por el ahorro económico, sino que contribuye a la mejora medioambiental produciendo mejoras en la certificación energética individual y colectiva.
La biomasa se emplea para producir calefacción y agua caliente sanitaria. Su uso supone un ahorro de más del 10% respecto al uso de combustibles fósiles, variando este porcentaje de ahorro según tipo combustible, localización y otros parámetros.

Tipos de calderas:


Normalmente estas instalaciones necesitan de un silo de almacenaje superior a los del gasóleo y se necesita retirar eventualmente las cenizas de su combustión.

Existen calderas de biomasa con leña para viviendas unifamiliares, aunque éstas han variado en los últimos años a mejores prestaciones o más opciones: con leña, con pellets, con ambos tipos, alimentación automática, telegestión, autolimpieza, altos rendimientos, con silos, sin silos, etc...
Estas calderas modernas tienen rendimientos muy elevados, de aproximadamente el 90%, sin producción de humos visibles, y con sistemas de compactación de cenizas.

 La biomasa se establece como una energía alternativa que supone un balance neutro en la emisión de CO2 a la atmósfera, es más barato y ecológico que los convencionales.