domingo, 20 de enero de 2013

AHORRO ENERGÉTICO: ENVOLVENTES DEL EDIFICIO

Aislamiento: Es importante saber que la cantidad de calor que se necesita para mantener una vivienda a la temperatura de confort depende, en buena medida, de su nivel de aislamiento térmico. Una vivienda mal aislada necesita más energía: en invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior; y en verano se calienta más y en menos tiempo. 
Solemos asociar los aislamientos a los muros exteriores de las viviendas; sin embargo, aunque la diferencia de temperatura más acusada se produce entre el exterior y el interior de la vivienda, también son necesarios los aislamientos en otras zonas del edificio contiguas a espacios no climatizados.
Por la cubierta exterior de un edificio es por donde se pierde o gana más calor, si no está bien aislada. Por esa razón, los áticos son, por lo general, más fríos en invierno y más calurosos en verano.
Asimismo, un buen aislamiento de los muros que separan viviendas contiguas, además de disminuir el ruido, evita pérdidas de calor.
Pero el calor se puede escapar por otros muchos sitios, principalmente por ventanas y acristalamientos, marcos y molduras de las puertas y ventanas, cajas de persianas enrollables sin aislar, tuberías, conductos y chimeneas, etc.
Nota: Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden suponer una mejora del 30% en calefacción y aire acondicionado. Así una capa de 3cm de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de 1 metro de espesor.




Ventanas: Entre el 25-30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. El aislamiento térmico de una ventana depende de la calidad del vidrio y del tipo de carpintería del marco.  Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen, prácticamente a la mitad, la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo, y además disminuyen las corrientes de aire, la condensación de agua y la formación de escarcha.
El tipo de carpintería es también determinante. Algunos materiales como el hierro o el aluminio se caracterizan por su alta conductividad térmica, por lo que permiten el paso del frío o del calor con mucha facilidad. Por eso hay que destacar las carpinterías denominadas de rotura de puente térmico, las cuales tienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.
Nota: A través de un cristal simple se pierde por cada m2 de superficie, durante el invierno, la energía contenida en 12kg de gasóleo.



Consejos:
 -Si va a construir o rehabilitar una casa, no escatime en aislamiento para todos los cerramientos exteriores de la misma. Se gana en confort y se ahorra dinero en climatización.
-Instalar ventanas con doble cristal o doble ventana, y carpinterías con rotura de puente térmico.
-Procure que las cajas de persianas no tengan rendijas y estén aislados.
-Detecte las corrientes de aire, por ejemplo encienda una vela un día de aire y acérquela a ventanas, puertas, conductos...e intentar sufragar las infiltraciones de aire mediante siliconas, masillas o burletes.
-Cierre el tiro de la chimenea cuando no lo esté usando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario