El aire acondicionado, es uno de los equipamientos que acabamos comprando en los meses estivales, y que es muy necesario en las viviendas. Este hecho ha conseguido que en muchos casos la demanda de energía eléctrica en verano a veces supere a la de invierno.
A diferencia de la calefacción, apenas hay instalaciones centralizadas de aire acondicionado en edificios de viviendas incluso en las zonas más calurosas. Esta situación, provoca que la mayoría de instalaciones se compongan de elementos independientes y diseminados por cada unidad de vivienda.
Ante esta situación y antes de colocarlo, es mejor hablar con un técnico competente para que nos oriente su viabilidad, correcta posición y optimizar su buen funcionamiento (hay ordenanzas o leyes que no permiten colocar en un aparato en determinado sitio y/o regulan la limitación de molestas vibraciones y ruidos)
1. TIPOS DE APARATOS:
A) COMPACTOS Y PARTIDOS
-Sistemas compactos: tienen el evaporador (unidad interior) y la condensadora (unidad exterior) dentro de la misma carcasa. Los más habituales son los llamados de tipo ventana.
-Sistemas partidos: en los sistemas partidos la unidad exterior y la interior están conectadas con un circuito por donde circula el refrigerante. Los sistemas partidos respecto a los compactos, a igualdad de potencia ofrecen mejores rendimientos.
-Los "pingüinos": conocidos así porque son transportables. Existen dos versiones, una que expulsa el aire hacia el exterior a través de un tubo; y otra que tiene una especie de maleta, que es el condensador y que hay que situar en el exterior de la zona a climatizar para que pueda tomar el aire del exterior. Son los menos eficientes de este sistema.
B) REVERSIBLES Y NO REVERSIBLES
-No reversibles: si sólo da frío y no calor o a la inversa, sólo calor y no frío.
-Reversible: cuando está diseñado para poder invertir el ciclo del refrigerante y suministrar frío o calor según convenga. Por ejemplo una bomba de calor.
Muchas veces, para ahorrar energía, basta mantener el aparato en la posición de ventilación, intercambiando el aire de dentro de la casa con el del exterior, siempre que el de la calle esté más fresco.
C) EVAPORATIVOS
No son aparatos de aire acondicionado estrictamente, pero sirven para refrescar el ambiente de un local unos pocos grados, que en ocasiones puede ser suficiente, según las necesidades. Se basan en hacer pasar una corriente de aire por una bandeja llena de agua, que al evaporarse humedece la atmósfera y la enfría. Es un sistema muy válido con zonas secas y bajas humedades del interior peninsular. Estos equipos consumen poco.
D) VENTILADORES
Su uso puede ser aceptable para mantener un nivel aceptable de confort, puesto que el movimiento del aire, produce una sensación del descenso de temperatura entre 3-5º, y el consumo de estos aparatos es muy bajo.
2.ETIQUETA ENERGÉTICA
Las etiquetas energéticas de los equipos de aire acondicionado aportan la siguiente información: el consumo anual de energía, la capacidad frigorífica, el EER o COP (coeficientes de eficiencia energética en frío y calor respectivamente), obteniéndose las diferentes letras.
3.CONSEJOS PRÁCTICOS
-Fijar la temperatura de refrigeración a 25º, que se considera la temperatura de confort para verano en el interior de una vivienda. En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable. Y cuando lo encendamos, no colocar el termostato a una temperatura más baja de la que queremos para conseguir antes el efecto deseado porque se consume más.
-Evitar que se nos escape el fresco de la vivienda, para ello se debe ventilar cuando el aire de la calle sea más fresco (a primeras horas de la mañana y por la noche); instalar toldos, persianas o correr cortinas para evitar el calentamiento de nuestra vivienda; cerrar rendijas de salida de aire.
-Evitar el calentamiento de nuestra vivienda, colores claros en techos y paredes evitan el calentamiento de los espacios interiores porque reflejan la radiación solar.
-Evitar que los aparatos les de el sol lo menos posible y que exista una buena circulación de aire. Si las condensadoras están en el tejado, cubrirlas con un sistema de ensombramiento.
-Dejarse aconsejar por un profesional, para saber qué tipo de aparato se necesita, la potencia, y las características de las habitaciones a refrescar. No es lo mismo estar en un ático que no (15% más), si estás en la cocina o no (incrementar potencia 1Kw), si la superficie de la habitación son 10m2 o 20m2 (incrementar 0,5KW más). Saber cómo está diseñada nuestra vivienda, nuestra permeabilidad, los detalles constructivos, la orientación, la legalidad de la ubicación por cuestiones de ruido, o por cuestiones de ubicación.