martes, 15 de septiembre de 2020

¿CÓMO DE DOMÓTICA ES MI CASA?

 

Me despierto en una vivienda domótica. Anoche el sistema de riego se puso en funcionamiento porque la humedad de la tierra lo requería. Las persianas del salón se han abierto un 50% para permitir que entre el sol. La recirculación del agua se ha activado para que el agua caliente salga inmediatamente al abrir el grifo. Suena el teléfono de la habitación que me da los buenos días y el resto de persianas se abren al 10%. Las luces indirectas se encienden para que pueda ducharme sin dañarme la vista. Se desconecta el sistema de seguridad que ha velado por mi familia toda la noche. La temperatura de la habitación de los niños se eleva para que estén confortables la media hora que les queda para levantarse. Tras mi aseo, todas las persianas ya se han levantado y veo la fuente del jardín que comienza a funcionar. Mientras me dirijo a la cocina se me encienden las luces y la cafetera acaba de encenderse y las tostadas ya casi están preparadas. Las persianas del cuarto de los niños se levantan completamente y ya podemos desayunar todos.



 La domótica aporta soluciones a todo tipo de viviendas. La finalidad es dotar de “inteligencia” a tu edificio. Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología con el confort y diseño inteligente de un recinto.

Las posibilidades que hoy día nos ofrece la domótica son muy amplias. Así en una vivienda podremos hacer inteligentes las siguientes cuestiones:

Iluminación: Control de apagado, encendido, disminución/incremento de intensidad de luz, tiempos, eventos, control centralizado, ilumnación automatica por presencia, etc.

-Energía eléctrica: Permite controlar un aparato conectado a la corriente para prenderlo y apagarlo en base a horarios o eventos en el sistema, encendido de aspersores, etc.

-Seguridad: Puertas, ventanas con sensores de apertura, sensores de rompimiento de vidrios, sensores de movimiento, sensores de humo, violación del perímetro, seguridad por áreas, tiempos y/o claves personales.

-Audio y vídeo distribuido

-Interfases: Controles que permiten interactuar con el sistema.

-Motorizaciones: Control de Persianas, toldos, estores, elevadores de Proyectores o de Pantallas de Plasma, LCD y Convencionales.

-Sistemas independientes: Alimentadores de mascotas, cajas de limpieza, dispositivos robotizados, electrodomésticos y mucho más.

Hoy día todo esto se puede aplicar tanto en viviendas de obra nueva como ya existentes, aunque hay condicionantes en el segundo caso. Las premisas para poder instalar domótica será preveer cajas extras de empalme empotradas en pared, espacio en techo para poder ocultar los equipos domóticos, buen estado del cableado eléctrico, y poder colocar sensores con cableado o en su defecto inalámbrico (sabiendo que debe existir un mantenimiento de baterías).

La domótica puede suponer un ahorro energético. Dado que el 40% del gasto se emplea en climatizar nuestra vivienda, podemos controlar la climatización con un sensor de manera que mantengamos climatizadas tan sólo las estancias que queramos de la casa.

 


Estos mismos conceptos pueden trasladarse a un local comercial, oficinas, hoteles,  industrias que incluso tienen equipos conectados día y noche. La domótica proporciona seguridad, comodidad, economía. Puede tener cabida desde una edificación sencilla a una de alto standing. Todo depende de las necesidades del cliente y las posibilidades que la tecnología ofrece.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario