jueves, 12 de octubre de 2017

¿ES TODO FÁCIL EN UNA CASA PREFABRICADA?



La prefabricación imagino es el sueño de cualquier constructor, aunque a gran escala es una utopía. La prefabricación puede darse en multitud de materiales y va desde pequeñas piezas independientes, piezas para puentes, viviendas y/o edificios enteros. Aquí queremos analizar más la prefabricación en conjunto.

La idea de realizar un módulo de casa completo puede llegar a ser viable, pero siempre hay algo que conectar, ensamblar y modificar. También las ideas, las necesidades, las proporciones varían con el tiempo, y lo que en cierta década puede estar bien, a lo mejor no lo está en otra. Antes de la revolución industrial era inaudito pensar en prefabricación.

La primera casa digamos prefabricada y portátil fue la casa colonial del carpintero John Manning en 1830. La casa era para su hijo que debía emigrar. Los objetivos que debía cumplir esta casa eran sencillez, facilidad de transporte y posterior montaje. Así que ninguno de los elementos que la componían, debía de pesar más de lo que puede aguantar un hombre, y debían de ser prototipos desmontables. 

Casa John Manning
Gideón consideraba al “ballon free” como la gran invención americana y era el primer sistema prefabricado abierto de viviendas, usando piezas recortadas que se podían ensamblar rápidamente. Lo inventó el constructor Augustine Taylor, y se emplea desde 1833 hasta la actualidad.

Sistema estructural “Balloon Frame”. Augustine Taylor.


Entre los años 1908 y 1940 la compañía Sears Roebuck and Co o Aladín, se dedicaba a vender casas por catálogo llamado “Modern Homes” y la construía el propietario (como Ikea) de diferentes tamaños y tipos. Funcionó muy bien porque durante este período se vendieron unas 100000 viviendas y 447 estilos difrentes.

Entre 1911-1917 arquitectos como Frank Lloyd Wright diseñó modelos que denominó las prairie houses o casas de la pradera. Asociado a una empresa constructora Richards Company de Milwaukee, realizó unos novecientos dibujos de un sistema de viviendas en las que la estructura de madera, los revestimientos, las vigas, las viguetas, el tejado, las molduras, las ventanas y las puertas estarían cortadas con precisión en taller de forma que no requirieran labores carpintería in situ, salvo el ensamblaje de piezas. Se quería distanciar de la venta anterior por catálogo porque en este caso no había ningún modelo igual a otro. 

“American System-Built Houses”. Frank Lloyd Wright. 1911-1917

Georg Muche y Richard Paulick en 1926 crean un prototipo de vivienda prefabricada metálica de acero. La casa se construye con una estructura ligera de montantes en I o en T que se reviste con planchas metálicas de 3 mm de espesor, selladas con pletinas metálicas en las uniones e impermeabilizadas con juntas de goma. El cerramiento contempla una cámara de aire de 60 mm y un revestimiento interior de panel aislante de lana de roca sobre una base de fibras que se termina con un enlucido. Las puertas y ventanas ocupan menos del módulo geométrico que es 1,5m.

Por otro lado, Walter Gropius en Alemania, apostaba por la industrialización en la fabricación de los elementos, considerando que este sistema simplificaba los trabajos e incrementaba la eficiencia constructiva. Su objetivo era abaratar costes además de mejorar problemas relacionados con la falta de vivienda tras la I Guerra Mundial.

Diseñó dos casas para el Weissenhof Siedlung, el barrio modelo de la Deutscher Werkbund de Stuttgarg, desarrollado entre 1926 y 1929. De estas dos viviendas, sólo una fue totalmente prefabricada y tuvo una amplia difusión. Era de dos plantas y por primera vez Gropius utiliza el término Trockenmontage (montaje en seco) para describir el sistema. Lo único que uso sin montaje en seco, fue la cimentación de hormigón in situ.

Buckminster Fuller defendió que una buena casa, podía ser construida tan sistemáticamente como un coche, y con esa idea nace el proyecto teórico de la casa Dymaxion, desarrollado a partir de 1927. Toda la estructura de esta casa hexagonal cuelga de un único poste de acero inoxidable central, con vigas radiales. El revestimiento se realiza con planchas de aluminio. Se construyeron únicamente dos prototipos de la vivienda, que nunca fueron habitados, y que fueron adquiridos por el inversor William Graham. En 1948 Graham construyó una tercera versión en la que llegó a vivir con su familia hasta la década de los 70.

Casa Dymaxion. R. Buckminster Fuller. 1927
Otro experimento fue cuando la compañía Aron Hirsch e Hijo, dedicada al latón y al cobre se interesó por el negocio de la vivienda en masa. Compró una patente de paredes prefabricadas metálicas aisladas y transportables a los arquitectos Foster y Kraft en 1924 y las casas se revestían de cobre.  En 1931, las casas de cobre recibieron el Grand Prix de la Exposición Colonial de París. Aunque la compañía quebró, 14 viviendas se trasladaron a Palestina.

En la exposición Siglo de Progreso de 1933 en Chicago, George Fred Keck presenta la casa de cristal. Una estructura exterior de cerchas que sustenta los tres niveles de casa acristalada. Otra innovación más a las prefabricadas.

“Crystal House” (Century of Progress Exposition). George Fred Keck. 1933-1934

 En la misma exposición, la casa Stran de acero los arquitectos de Detroit O`Dell y Rowland, donde la estructura metálica no tenía soldaduras sino pasadores, y se revestía con paneles metálicos, pudiendo comercializarse la solución.

En 1936, el arquitecto Frank Lloyd Wright, retoma la idea de abaratamiento. Las casas usonianas son paredes delgadas de tableros contrachapados normalizados que se prefabrican en taller. Únicamente se construyen in situ algunos elementos volumétricos de fábrica de ladrillo, que arriostran la edificación. También incorporó sistemas de calefacción por el suelo.

Casas Usonianas. Frank Lloyd Wright
Durante la Segunda Guerra Mundial, se usó el barracón “Quonset Hut” de Otto Brandenberger para la constructora de George A. Fuller. De planta semicilíndrica, se sujetaba por arcos metálicos y se revestía con planchas de acero corrugado. Los extremos del barracón se cierran con paneles de madera.

Se inició otra línea de prefabricación no tan individualista, que si tuvo un resultado comercial y fueron las casas Lustron. En 1938, el sueco Carl Strandlund había montado una fábrica de montaje similar a la de los automóviles. Allí fabricaban en serie los modelos de casa Lustron como si de coches se trataran. La casa tenía 3300 componentes que se montaban en el tiempo récord de dos semanas. La estructura eran marcos de acero y los muros y techo de paneles de acero esmaltados de porcelana (como las antiguas bañeras). Los paneles se fijaban los unos a los otros mediante juntas plásticas que sellaban el conjunto frente al viento o la lluvia.
Esta línea de trabajo duró únicamente dos años, y construyó más de 3000 viviendas, parece ser porque los costos de producción eran demasiado elevados.

Gropius con la casa Packaged en 1941 incorporó un conector en forma de X para ensamblar los cerramientos. Marcel Breuer en 1943 diseña la casa Plas-2 Point con una subestructura de contrachapado y cerramientos con acabados  plásticos. En el 1944-46 Buckminster Fuller nos aporta la casa Wichita, circular y metálica y con un baño monolítico.

En el año 1947, la empresa constructora Levitt and Sons, promovieron cuatro barrios de viviendas con un total de 2000, llamados Levittown, donde se construían unas 30 viviendas por día. Usaron un modelo conocido como Cape Cod. Entre 1950-74, otra promotora Eichler, construyó más de 11000 viviendas en el norte de California. Estas viviendas tenían una estructura conocida como el post and beam (pórticos de madera) y paneles de cerramiento de contrachapado muy fáciles de manipular y por tanto tener una vivienda muy flexible.

La Maison Tropicale de Jean Prouvé (1949-1951) fueron tres prototipos de construcción metálica ligera adaptable a distintas situaciones, y donde destacan mecanismos de protección climática como parasoles. Del mismo arquitecto son las casas Meudon del año 1950-1952 que seguían los estudios de las casas anteriores, con nueve tipo de paneles para poder configurar la casa según gusto y todo se sustentaba con un pórtico central.

El japonés Kisho Kurokawa (1968-1972), creó una obra emblemática, con la torre de cápsulas Nakagin. Se trataba de un núcleo de hormigón fijo al que se le adosaban diversas cápsulas prefabricadas. Aunque inicialmente fue un hotel, ha evolucionado por diferentes usos, vivienda e incluso oficinas.

Otros proyectos relevantes han sido Moduli 255 una prefabricada de madera de Kristian Gullichsen y Juhani Pallasmaa (1969 – 1971), la vivienda-remolque de ladrillo “Oriental Masonic Gardens” de Paul Rudolph en 1970, las casas con troncos de papel de  Sigheru Ban en 1995 o las viviendas transportables “Su-Si” y “Fred” de Kaufmann 96 Architectur en 1996.

En la actualidad se ha mejorado mucho las posibilidades que ofrece las casas prefabricadas además de nutrirse del bagaje de sus predecesoras y otras muchas más que hemos pasado por alto. Existe mucha variación de materiales y casas comerciales asociadas incluso a arquitectos que dan ya soluciones completas. El mayor inconveniente/ventaja es adecuarse a los modelos y opciones que nos ofrecen, realizar la cimentación al terreno y conexiones a las distintas instalaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario