miércoles, 7 de mayo de 2014

AHORRO DE AGUA


De la totalidad del agua de nuestro planeta, sólo el 3% es agua dulce y la mitad está retenida en forma de hielo. Hay muy poca reserva de agua, cada vez el consumo más elevado, y posiblemente una disminución de las precipitaciones. Debemos tomar conciencia de que el agua es un bien escaso y debe estimarse una muy buena gestión sin pérdidas, y sin derroches.

 

Medidas fundamentales para ahorro de agua pueden ser:


-Recoger el agua de lluvia para reutilizarla en la vivienda: el agua de lluvia puede ser reutilizada para las cisternas de inodoros, limpieza externa, lavadora, y riego jardín.

-Crear un sistema de segregación y reutilización de aguas grises en la vivienda: tras someter las aguas grises a un tratamiento y según la calidad de éste en la mayor parte de los ejemplos anteriores.

-Crear un sistema de evacuación separativo para aguas pluviales y residuales: nos permitiría reutilizar las aguas pluviales.

-Instalación de sistemas eficientes en el riego de jardines: esta medida minimiza el consumo de agua.

-Utilizar sistemas de detección de fugas de agua en las viviendas: tener un sistema que controle posibles fugas nos proporciona un consumo eficiente del agua.

-Optimizar el paisajismo exterior de la vivienda: con una distribución adecuada de las plantas según la orientación, el riego variará sustancialmente. Es decir, a sur colocaríamos los cactus, o plantas que necesitan poca agua, y al contrario al norte.
-Uso de equipamiento, dispositivos, mecanismos, sistemas interiores que permitan el ahorro de agua en el interior de la vivienda: griferías monomando con reguladores de caudal, grifería termostática en ducha, uso de perlizadores o aireadores, limitadores de caudal, cisternas de doble pulsador o capacidad reducida, uso de electrodomésticos de alta calificación energética, o usos razonables de apertura de grifo por parte del usuario.

-Minimizar y reutilizar la escorrentía de las aguas en las proximidades de la vivienda: debido a la permeabilidad del suelo, podemos aprovechar esta infiltración colindante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario