miércoles, 15 de mayo de 2013

AHORROS O EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

La calefacción y el agua caliente sanitaria, (en adelante acs) suponen en su conjunto un 67% del gasto energético de los hogares españoles. El acs, supone sólo de ese total, un 26%. 





Tipos de sistemas:
-Sistemas instantáneos: calientan el agua en el mismo momento en que se demanda. Son las calderas de gas o eléctricos, o calderas murales de calefacción y agua caliente (calderas mixtas). Son los más usados a pesar de todas las desventajas siguientes:
-para que el agua alcance la temperatura adecuada en un determinado punto de consumo (grifo), se desperdicia una cantidad grande de agua y de energía, que será mayor cuanto más alejado esté.
-la caldera se pone en marcha cada vez que demandamos agua caliente, incrementando los consumos los continuos encendidos y apagados, y el deterioro del equipo.
-si se demanda agua caliente de dos puntos de consumo, se limitan las prestaciones y a veces no se consigue.

-Sistemas de acumulación que hay de dos tipos: 1) equipo que calienta el agua (por ejemplo una caldera o una bomba de calor), mas un termo acumulador; 2) termo acumuladores de resistencia eléctrica.

1) sistema de caldera más acumulador: son los más utilizados en la producción centralizada de agua caliente. Este agua caliente se almacena en un tanque acumulador aislado. Es más eficiente y presenta como ventajas:
-la caldera trabaja de manera continua, sin paradas ni arranques, y por tanto mejora su rendimiento.
-la potencia necesaria para suministrar a un conjunto de usuarios es mucho menor que la suna de potencias si se hicieran a nivel individual.
-el agua caliente acumulada permite simultanear mejores condiciones de confort.
-al centralizar el consumo, se pueden buscar tarifas más económicas de los combustibles.

2)Los termoacumuladores de resistencia eléctrica, son un sistema muy poco recomendado por el coste energético. Lo que hacen es poner en marcha una resistencia electrica en su interior, cuando el agua no tiene la temperatura adecuada, calentándola. Y en este caso, lo más importante es tener un reloj programador que realice la función de calentar cuando sea estrictamente necesario.

CONSEJOS:
-En los grifos se pueden colocar reductores de caudal (aireadores). Por ejemplo un grifo abierto puede suponer 6 litros por minuto, mientras que el de la ducha 10l/min.
-Ducharse significa consumir 4 veces menos agua y energía que bañarse.También existen cabezales de ducha de bajo consumo.
-Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4 y un 6% de energía.  Una temperatura idónea es entre 30-35º
-Son recomendables los grifos de mezcla del tipo monomando.
-Racionalizar el uso del agua, evitando dejar el grifo abierto mientras nos lavamos, cepillamos dientes, etc...y evitar goteos y fugas de los grifos. 
- Los sistemas de acumulación de acumulación de agua caliente (bomba de calor eléctrica) son más eficaces que los instantáneos sin acumulación. 
-Revisar que esté en buen estado el aislamiento de tuberías, o depósitos acumuladores.